Santander se prepara para lanzar una plataforma a nivel nacional en Estados Unidos (EU), para atraer depósitos en línea, que competirá con el servicio Marcus, de Goldman Sachs, en un momento en que el banco español busca reducir sus costos de financiamiento.
Scott Powell, director ejecutivo de Santander en EU, dice al Financial Times que el banco planea abrir una “plataforma nacional de captación de depósitos” en un lapso de un año, a fin de atraer financiamiento más barato para la operación de consumo del banco.
El banco español tiene un balance de 145,000 millones de dólares (mdd) en EU, que abarca todo tipo de cosas, desde tarjetas de crédito hasta banca privada y préstamos para automóviles, lo que lo convierte en uno de los participantes europeos más importantes del mercado en términos de activos.
- Te recomendamos Santander, listo para operar con CoDi Negocios
Aunque ofrece préstamos para automóviles a través de concesionarios automotrices en todo el país, solo opera sucursales en nueve estados, lo que limita su capacidad para atraer depósitos de las principales ciudades donde no tiene presencia física.
Para obtener un acceso más amplio al financiamiento de EU, Santander planea crear un nuevo portal en línea para ofrecer cuentas del mercado monetario a nivel nacional con una “tasa más alta” que los grandes bancos de Wall Street, dice Powell.
Los depósitos se van a utilizar para reducir la dependencia que tiene Santander Consumer del financiamiento mayorista más caro, al reducir la brecha entre los 107,000 mdd de préstamos y arrendamientos de la institución y sus 64,000 mdd en depósitos en EU.
Goldman Sachs se embarcó en un proyecto similar hace tres años, ofreciendo tasas de depósito de 1.9% frente a tasas de menos de 0.05% en los bancos minoristas más grandes de EU para atraer a los ahorradores sedientos de tasas. Desde entonces, Goldman ya reunió 55,000 mdd en depósitos en EU y el Reino Unido.
Marcus también es un prestamista en línea, pero Powell, un exejecutivo de JPMorgan Chase, que se unió a Santander hace cuatro años, dice que la nueva plataforma en línea del banco español en EU no ofrecería préstamos.
Powell cree que las pérdidas en préstamos son más altas cuando los solicitantes no tienen una relación profunda con el prestamista subyacente. A largo plazo, la institución española planea llevar a EU su banco digital con todos los servicios, denominado Open Bank.
La expansión se produce después de algunos años de contrastes para Santander en el mercado estadounidense. En 2016, fue el primer banco en no aprobar las pruebas de resistencia de la Reserva Federal (Fed) de EU durante tres años seguidos, después de recibir críticas por “debilidades amplias y sustanciales” en su planeación de capital.
Las aprobó por primera vez en 2017 y EU fue un punto brillante en los resultados más recientes del banco, con un aumento de 23% en las utilidades durante el primer semestre de 2019, al tiempo que asumió una pérdida en su inversión en Banco Popular.
El mes pasado, el banco español dijo que reservará un cargo por deterioro de 1,500 millones de euros (mde), relacionado con el Brexit en su operación en el Reino Unido en el tercer trimestre.
La presidenta ejecutiva del grupo Santander, Ana Botín, también lleva a cabo un papel más activo en sus empresas de EU.
A principios de este mes, anunció planes para unirse a los Consejos de Administración de las principales entidades del banco europeo en ese país.