México debe aprovechar guerra comercial EU-China, considera Ana Botín

La presidenta de Grupo Santander indicó que el conflicto puede ser bien capitalizado en el país.

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, en el XVIII Encuentro Santander América Latina. (Especial)
Miriam Castro
Madrid, España /

Para Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, la guerra comercial de Estados Unidos y China puede ser un área de oportunidad para México, si se capitaliza bien.

Durante su participación en el XVIII Encuentro Santander América Latina, la banquera bromeó con el refrán “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, para hablar de que México debe ver la parte positiva y aprovechar dicha circunstancia.

“No vamos a cambiar las políticas de EU, pero sí podemos ser capaces de convertirlas en una oportunidad”, dijo en un encuentro con medios, sin dar más detalles.

Botín dijo que estas guerras comerciales se están dando en un contexto en donde “el gran enemigo” es la globalización y al mismo tiempo hay un crecimiento muy importante de la economía de los países asiáticos.

Explicó que si bien, durante los últimos años, América Latina ha ganado cuota global de exportaciones, la productividad frente al país asiático es menor.

“Como Grupo Santander vemos enormes oportunidades en América Latina, lo hemos visto desde hace muchos años”, afirmó.

A nivel financiero, Botín destacó que la región es fundamental para el crecimiento del grupo. Explicó que por ejemplo hay 300 millones de personas que no están por completo dentro del sistema financiero y 200 millones que están excluidos totalmente.

GGA

LAS MÁS VISTAS