El banco Santander y la aceleradora de emprendimientos Endeavor consideran que México tiene potencial para crecer en el terreno tecnológico atrayendo inversiones.
Durante la presentación del estudio Megatendencias: Una guía de las tecnologías que revolucionarán el 2024, identificaron que las cinco tecnologías con más potencial para el país son: inteligencia artificial, gaming, metaverso, cleantech y biohacking.
México atraerá más inversiones
Carol Martínez, gerente senior de data en Endeavor México, comentó que hay diferentes industrias que también están creciendo dentro del ecosistema nacional, y las cinco mencionadas son las que más tasas de crecimiento tienen en variables como generación de empleos y captación de capital internacional.
Destacó que el país es un detonador tecnológico para desarrollar estas innovaciones a partir de 2024 por dos elementos principales: el primero es el tema de educación, ya que actualmente existen más de 200 mil estudiantes solamente en carreras de tecnologías de la información.
El segundo punto es la capacidad tecnológica que tiene la nación, "ya que cada vez vemos a más personas con acceso a teléfonos, celulares, smartphones y también internet móvil”.
Situación por industria
Apuntan que en México hay 332 empresas de Inteligencia Artificial activas que generan en promedio 30 empleos cada una, y 55 por ciento de ellas fueron fundadas en los últimos cinco años, siendo el sector más consolidado de las seis industrias analizadas en este estudio.
Martínez comentó, con base en el estudio, que en 2019 este sector generaba 3 mil 980 empleos y en 2022 llegó a 6 mil 756, para 2025 se espera un crecimiento de 55 por ciento llegando a emplear a más de 13 mil profesionales.
Señaló que respecto a rondas de capital alrededor de este sector, recibieron alrededor de 20 millones de dólares en financiamiento cada una y generaron más de mil millones de dólares en capital desde 2016.
“Endeavor estima que para 2025 el ecosistema crezca a una tasa de 5 por ciento anual, lo que sugiere que México está bien posicionado para atraer inversiones y talento en estas áreas tecnológicas en constante expansión”, dijo.
También destacó que la industria del gaming, con un mercado que abarca a más de 70 millones de jugadores en el país, de acuerdo a cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las empresas mexicanas están diversificando sus enfoques más allá del entretenimiento tradicional, demostrando un impacto creciente en áreas como la educación mediante la aplicación de tecnología de juegos.
EDD