Santander México bajó 39% sus utilidades al primer trimestre

El banco de origen español dio a conocer que México pasó del segundo al tercer puesto de entre los países más relevantes para la institución fuera de España.

Santander. (Foto: Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al cierre del primer trimestre, Grupo Financiero Santander reportó 3 mil 279 millones de pesos de utilidad neta, lo que representanta una contracción de 39.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto como parte del impacto que continúa generando la pandemia de covid-19 en el negocio del banco.

Pese a esto, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banco Santander México registró una cartera de crédito total de enero a marzo por 713 mil 989 millones de pesos. Esta cifra es menor en 61 mil 820 millones o 8 por ciento a la reportada en el primer trimestre de 2020, a pesar de esto, esperan un cambio gradual hacía adelante.

“Continuamos avanzando en nuestras iniciativas estratégicas, mientras cerramos el trimestre con un balance sólido y amplios niveles de liquidez, a pesar de que la pandemia del covid-19 continúa impactando nuestros resultados. Los volúmenes de la cartera de crédito reflejan las difíciles comparaciones interanuales, principalmente en el segmento de corporativos, en línea con la tendencia del mercado y las débiles condiciones de la demanda.

Hemos absorbido por completo el impacto negativo de la pandemia, principalmente en los créditos al consumo, tarjetas de crédito y pymes, y estamos bien posicionados para apoyar a nuestros clientes en el camino de recuperación que tenemos por delante”, dijo Héctor Grisi, director general de banco Santander México al comentar los resultados.

Agregó que, a pesar de tener un buen desempeño, el mercado mexicano perdió el segundo lugar entre los más relevantes de Santander global fuera de España, siendo Estados Unidos el que ocupa este lugar por debajo de Brasil.

En el desglose de la cartera, el crédito al consumo alcanzó al primer trimestre un volumen de 113 mil 294 millones de pesos, con una disminución del 2.3 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2020.

A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 7.2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020. Sin embargo, la Tarjeta de Crédito resulto en 50 mil 807 millones de pesos una disminución del 11.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

En contraste, el crédito hipotecario continúa con cifras positivas, en el caso de Santander, este segmento alcanzó los 177 mil 250 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 14.2 por ciento al primer trimestre.

La cartera de crédito a empresas mostró una reducción del 9.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2020. Los créditos a empresas representaron el 27.2 por ciento de la cartera total de crédito de Santander México, con un volumen de 194 mil millones, que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.

Además, el banco destacó el los niveles de morosidad ya muestran una reducción, el índice de cartera vencida del banco se ubicó en 2.91 por ciento, ligeramente por encima del 2.16 por ciento en el primer trimestre de 2020, mientras que el índice de cobertura fue de 120.12 por ciento.

Hacía adelante, Grisi Checa señaló que gracias a la evidencia reciente se puede esperar una rápida recuperación en Estados Unidos, respaldada por un sólido paquete de estímulos fiscales y un eficiente programa de vacunación ha mejorado las expectativas del PIB nacional para este año.

“Si bien anticipamos una mejora en la actividad impulsada por el sector externo y el consumo privado, esperamos que la recuperación sea gradual. En este entorno operativo, continuaremos trabajando para fortalecer aún más nuestro negocio mediante la reducción de costos".

lvm

LAS MÁS VISTAS