Santander México aseguró que no necesita del negocio de consumo de Banamex que Citigroup puso en venta en para crecer en el país; sin embargo, si les representa una oportunidad atractiva realizarán una oferta para comprarlo.
Durante una llamada con inversionistas con motivo de la presentación de resultados al primer trimestre, el director de Relación con Inversionistas de la institución financiera, Héctor Chávez, comentó que el banco tiene un enfoque muy disciplinado en términos de crecimiento inorgánico, por lo que esta operación la analizará de manera profunda y cuidadosamente.
Sin embargo, el banco ya firmó el acuerdo de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) con Citi para acceder al cuarto de datos al considerar la operación como una oportunidad atractiva, aunque asegura que no necesitan comprarlo para seguir teniendo éxito en México.
“Claramente Banamex representa una oportunidad atractiva y debemos ver si es la mejor forma de incrementar nuestra exposición en el mercado mexicano. Hemos dicho que estamos interesados, pero no podemos comentar sobre los detalles de la transacción, dado el NDA que hemos firmado con Citi", afirmó.
No obstante,, el directivo destacó que “no necesitamos comprar Banamex para seguir teniendo éxito en el mercado mexicano”, pero la decisión tendrá que ver el precio tenga sentido para sus accionistas, así como las fuentes de financiamiento para la transacción en caso de llevarse a cabo.
“Creo que las alternativas están abiertas y estudiaríamos todas las oportunidades, cuál es la mejor manera de armar un paquete de financiamiento, si terminamos adquiriendo Banamex, hay diferentes alternativas que van desde la emisión de capital localmente, emitir diferentes valores de capital o simplemente que todo depende de la solidez del balance que nos gustaría mantener sobre una base proforma”
Agregó que tanto la presidenta del grupo, Ana Botín, como el director general de Santander México, Héctor Grisi, han sido reiterativos en no emitir capital para acceder a financiamiento, no descartan esta posibilidad, pero todo depende de la solidez del balance que prefieran mantener.
“Creo que la fortaleza tanto del grupo Santander como de Santander México nos hace bastante seguros de que obtendremos muy buenas alternativas en términos de una adquisición potencial de Banamex”, dijo.
MRA