Ante la oportunidad de México frente al fenómeno económico del nearshoring, Héctor Grisi Checa, consejero Delegado de la firma financiera Santander, señaló que la administración entrante tiene que tomar medidas que generen inversión y crecimiento.
“Es importante también entender que México dentro del proceso de cambio político que está teniendo, la población mexicana tiene que trabajar y en ese sentido el gobierno tiene que tomar medidas que generen inversión y que generen crecimiento, y por tanto estamos positivos que en este sentido el nuevo (gobierno) es lo que buscará”, dijo durante su participación en el XV Encuentro Financiero celebrado en Madrid, España.
Grisi Checa recordó que en 2023 registraron los mejores resultados “en la historia de México” y actualmente la tendencia de resultados en en el país vienen de manera muy positiva.
Recordó que México es la tercera unidad en aportación de utilidades para Santander a nivel global después de Brasil y España.
“México tiene un beneficio muy importante que es lo que se ha llamado mucho el nearshoring con Estados Unidos, la economía de Estados Unidos como lo vemos últimamente, viene creciendo de manera importante, vimos el dato de empleo que salió, un dato muy contundente en ese sentido y esto siempre empuja a la economía mexicana”, señaló.
“Acuérdense que México está muy ligado, muy integrado con respecto a Estados Unidos y eso hace que la economía se empuje en ese sentido”, añadió.
Fue a principios de año que Felipe García Ascencio, director general de Santander México, comentó que había bastante consenso en México de que debemos tener política monetaria cuidadosa, fiscal y endeudamiento público prudente.
“Mientras esto se mantenga y se acompañe todo el interés por invertir en el país con proyectos en energía, agua, infraestructura, carreteras y demás, permitirá a la nación crecer a un ritmo más rápido”, agregó en entrevista con MILENIO.
SNGZ