Santander informó que, en 2025, el monto de la inversión extranjera directa (IED) por relocalización de empresas o nearshoring superará al de las remesas.
De acuerdo con Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México, durante 2023, cerca de 120 empresas anunciaron inversión en el país ligados al nearshoring.
Inversión extranjera directa
Al presentar el estudio Nearshoring Data Monitor de Santander México, Alanís detalló que estos anuncios son promesas de inversión extranjera por alrededor de 44 mil millones de dólares, mismas que tienen un carácter multianual.
Ante ese panorama, señaló que si en 2024 se concreta la mitad de la inversión extranjera, y en el 2025 el resto, se rebasaría el de las remesas, en el entendido de que éstas se mantengan en el mediano plazo; resaltó que pueden duplicarse los anuncios de inversión.
“Vemos el comienzo del nearshoring y creemos que, de esas 120 empresas que hicieron anuncios, deberíamos ver el doble de anuncios el año que entra, porque la dinámica geopolítica apunta a eso. La gente se da cuenta que México es un buen lugar para producir, no nada más en el tema automotriz sino en el médico, aeroespacial”, dijo.
Con base en el estudio sobre el nearshoring, Santander encontró que, en 2023, los anuncios públicos de inversión extranjera provienen de:
- Estados Unidos, 55 por ciento.
- China, 20 por ciento.
- Argentina, 7 por ciento.
- Bélgica, 3 por ciento.
- Alemania, 2 por ciento.
- Taiwán, 1 por ciento.
- De otras naciones viene el 11 por ciento.
Visto por sectores:
- El 32 por ciento son del ramo de energía.
- El 30 son automotriz.
- El 12 por ciento son manufacturas.
- El 8 por ciento son de tecnologías de la información.
- El 2 por ciento son de consumo.
- El 4 por ciento son por otros sectores.
Nuevo León es la entidad más señalada para recibir inversión extranjera, con 38 por ciento del total; seguida de Sonora, con 31 por ciento; Querétaro, con 9, y 22 por ciento otros estados.
Alanís detalló que México se consolida como el mayor socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá; de hecho, 84 por ciento de las exportaciones automotrices de México van a Estados Unidos, siendo uno de los sectores más dinámicos en el intercambio comercial.
Asimismo, apuntó que Santander tiene una presencia global única para acompañar a empresas que busquen sumarse al nearshoring.
EDD