La Secretaria de Hacienda Crédito Público (SHCP) autorizó la incorporación de OpenBank, como entidad financiera integrante de la firma financiera Santander.
El anuncio se realizó mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual refiere que está resolución fue conforme a los términos previstos en los respectivos proyectos de: acta de asamblea general extraordinaria de accionistas del grupo financieros, así como las resoluciones unánimes adoptadas fuera de asamblea por los accionistas de "Open MX Servicios Administrativos”.
Agregó que la incorporación surtirá efectos a partir de la fecha en que la presente autorización y los instrumentos públicos en los que consten los respectivos acuerdos de incorporación, se inscriban en el Registro Público de Comercio correspondiente, de conformidad con los dispuesto por el artículo 19, primer párrafo, de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
Además, deben informar a Hacienda sobre la fecha y demás datos relativos a la citada inscripción, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha en que ésta se haya verificado.
Fue el pasado 14 de julio, que el banco español anunció que su brazo 100 por ciento digital recibió la autorización para constituirse como institución bancaria en México por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A través de un comunicado, se informó que OpenBank llega a México con productos totalmente digitales dirigidos a personas físicas, creados para resolver las principales necesidades financieras, pero sin sucursales.
“Openbank llegará a México para complementar la estrategia general del Grupo, ofreciendo servicios financieros personalizados, accesibles y sencillos, lo cual nos permitirá competir con los jugadores digitales en el mercado”, dijo Felipe García Ascencio, director general de la firma financiera.
“Con esta iniciativa consolidaremos una oferta total para los clientes que busquen un banco digital con sucursales como Santander, o bien una alternativa enteramente digital, lo que nos coloca como el jugador más potente e innovador en el mercado”.
A nivel mundial, OpenBank tiene más de 2 millones de clientes y se han depositado 16 mil millones de dólares.
Hasta el momento, tiene presencia en naciones como España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina, país donde comenzó a operar en 2022.
MRA