Santander premiará con tasas de 8.5 y 9.5 por ciento a los préstamos para adquisición de vivienda que cuenten con certificaciones ambientales, con lo que se convierte en el primer banco en el país que lanza una hipoteca verde atada a indicadores de sustentabilidad.
En el país, de acuerdo con Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares del grupo financiero, existen en este momento más de cinco mil desarrollos habitacionales que están adoptando certificaciones EDGE, LEED y PASSIVE, y que serán las que el banco reconocerá como sustentables, por lo que consideran que hay una buena oportunidad de negocio para el grupo financiero.
Además, de acuerdo con el banco, en el mercado actual, los desarrolladores de vivienda incrementan la construcción de hogares que cuenten con criterios sustentables, minimizando los efectos del cambio climático.
¿Qué beneficios ofrece la hipoteca verde?
Entre los beneficios que ofrece esta hipoteca verde, además de menores tasas de interés, se encuentran descuentos por el pago de avalúo y además de no que se requiere de comisión por apertura.
Además, este tipo de hogares tienen menores costos por el pago de servicios y su plusvalía incrementan con el paso del tiempo, lo cual es considerado una ventaja competitiva frente a otros inmuebles al momento de vender.
Artigues Fiol indicó que para que una vivienda pueda calificar a esta hipoteca, los desarrolladores deben contar con diversas certificaciones sustentables que garanticen transparentemente que esa construcción fue levantada con criterios de sustentabilidad probados y que permiten un ahorro de aproximadamente 40 por ciento de ahorro de energía.
“Estamos atacando, la oferta de metros cuadrados en México, acompañando a los desarrolladores para que construyan una forma sustentable y certificada”, finalizó.
¿Qué es una hipoteca verde?
Este “innovador” préstamo hipotecario sirve para financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible con el objetivo de incentivar la compra de bienes inmuebles con una buena calificación energética para preservar el medio ambiente.
AMP