Santander ganó 1% más en primer trimestre del año

Reporte Financiero

De enero a marzo de este año, la institución financiera reportó ganancias de 2 mil 571 millones de euros.

Sucursal bancaria de Santander en Guernica, España. Abril de 2022. Foto: (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

Banco Santander cerró el primer trimestre del año con ganancias de 2 mil 571 millones de euros, lo que significa 1.1 por ciento más que el mismo periodo del año anterior debido a que al inicio de 2023 tuvo que hacer frente al pago del impuesto extraordinario al sector, según dio a conocer este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

En México, el beneficio atribuido alcanzó en los primeros tres meses del año los 359 millones de euros, 26 por ciento más, gracias a una mejora de la actividad impulsada por la subida de los tasas de interés.

Y es que el nuevo gravamen impulsado por el gobierno del presidente Pedro Sánchez se ha llevado 224 millones de euros del beneficio de Santander, que habría crecido 10 por ciento más si el banco no hubiera tenido que hacer frente a este pago, pues habría alcanzado los 2 mil 795 millones

Pese a ello, el resultado de la entidad se apoyó en una mejora de la actividad, que permitió elevar 14 por ciento el margen de intereses, con un incremento especialmente alto en Portugal (+54 por ciento), Polonia (+47 por ciento), España (+46 por ciento) y Reino Unido y México (+14 por ciento en ambos). 

En Sudamérica, el crecimiento de doble dígito en los volúmenes y los mayores tipos de interés todavía no se aprecian en el crecimiento del margen de intereses, debido a la sensibilidad negativa de algunos países a las subidas de tipos, como Brasil y Chile.

“Hemos tenido un muy buen comienzo del año, con un aumento interanual de los ingresos del 13 por ciento gracias al fuerte crecimiento de clientes y de los volúmenes. El crédito y los depósitos subieron 3 y 6 por ciento, respectivamente. El incremento de doble dígito de los ingresos, la mejora de la eficiencia y la buena calidad crediticia nos permiten alcanzar un retorno sobre el capital tangible del 14.4 por ciento, por encima del 13.4 por ciento de 2022, al mismo tiempo que mantenemos una gran fortaleza de balance”, señaló la presidenta de la entidad, Ana Botín, en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, durante el primer trimestre el grupo registró una mayor actividad, que se refleja en que los ingresos por comisiones crecieron 7 por ciento, hasta 3 mil 43 millones de euros, en comparación con el año pasado y 3 por ciento respecto al trimestre.

Los ingresos totales crecieron 12 por ciento, mientras que el fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes (+11 por ciento). En consecuencia, la ratio de eficiencia del grupo mejoró 90 puntos básicos, hasta 44.1 por ciento.

El coste del riesgo aumentó seis puntos básicos en el trimestre, hasta 1.05 por ciento, por debajo del objetivo para el año (menos del 1.2 por ciento), al tiempo que las dotaciones bajaron 3 por ciento frente al trimestre anterior, pero crecieron 33 por ciento respecto a marzo de 2022 debido al proceso de normalización en Estados Unidos, una mayor cobertura de la cartera de hipotecas en francos suizos en Polonia y el aumento de las provisiones en Brasil como consecuencia del aumento del crédito.

La rentabilidad mejoró. El retorno sobre el capital tangible (ROTE) fue del 14.4 por ciento, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en 11.38 por ciento. Si el impacto del gravamen se distribuyera a lo largo del año (56 millones por trimestre), el ROTE del primer trimestre sería del 15.3 por ciento, camino de alcanzar el objetivo del año (por encima del 15 por ciento).

Por regiones, Europa contribuyó con 42 por ciento del beneficio atribuido, Sudamérica con 28 por ciento, Norteamérica con 22 por ciento y Digital Consumer Bank (Openbank + Santander Consumer Finance) con 8 por ciento.

En cuanto a Europa, el beneficio atribuido en el primer trimestre alcanzó los mil 189 millones de euros, 19 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses.

En España, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 466 millones de euros, 28 por ciento más. Los ingresos subieron 26 por ciento favorecidos por el fuerte crecimiento de clientes (más de 700 mil), el margen de intereses y los ingresos por comisiones en pagos y banca mayorista.

Los depósitos crecieron 7 por ciento, hasta 301 mil millones, mientras que los créditos bajaron 3 por ciento por amortizaciones anticipadas. La eficiencia cayó 8.3 puntos porcentuales, hasta el 39.8 por ciento. En Reino Unido, el beneficio atribuido fue de 395 millones de euros, 11 por ciento más.

En cuanto a Norteamérica, el beneficio atribuido se situó en 627 millones de euros, con un descenso del 28 por ciento, debido a que la normalización del ritmo de provisiones prevista en el negocio de auto en Estados Unidos neutralizó el buen comportamiento de México.

Concretamente en Estados Unidos, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 300 millones de euros, 51 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022, debido principalmente al incremento de los costes de financiación en el negocio de auto y a la esperada normalización de las dotaciones.

El beneficio atribuido en Sudamérica se redujo 14 por ciento, hasta los 790 millones de euros, principalmente por las mayores provisiones y al aumento de los costes por la inflación.

En Brasil, que por la mínima sigue siendo el primer mercado por beneficio, las ganancias alcanzaron los 469 millones de euros, 29 por ciento menos, por el impacto del aumento de los costes por la inflación y una caída del margen de intereses (-6 por ciento) que se debe a la sensibilidad negativa a la subida de tipos y de un cambio en el mix de crédito hacia activos de mayor calidad.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.