El Banco Santander registró un beneficio de 3 mil 675 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 10 mil 798 millones que tuvo que anotarse en las mismas fechas del año pasado debido a la pandemia y la actualización del fondo de comercio y los activos fiscales diferidos.
La entidad contabilizó 530 millones de euros por costos de reestructuración anunciados en el primer trimestre y, descontado este efecto, el banco habría ganado 4 mil 205 millones de euros. Se trata del mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010, según ha anunciado la entidad.
“Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50 por ciento del beneficio ordinario”, manifestó la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una nota, quien afirmó que la entidad sigue desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica.
“En el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13 por ciento gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios”, añadió.
En concreto, el banco registró un beneficio atribuido de 2 mil 67 millones de euros durante el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 28.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
“En un momento en el que nuestros clientes nos necesitan más que nunca, continuamos apoyándoles y así lo refleja otro aumento del volumen de créditos y depósitos en el trimestre”, indicó Botín.
El Santander resaltó que los resultados demuestran “una vez más” la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander: sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo.
Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, España y México fueron los mejores países en este semestre. El crecimiento de los volúmenes de negocio (2 por ciento en crédito más, 4 por ciento en depósitos más) impulsaron los resultados repartidos en las tres grandes geografías donde trabaja el grupo: Europa aportó 27 por ciento, Norteamérica 31 por ciento, lo mismo que Sudamérica, mientras que la división de Digital Consumer Bank representó 11 por ciento.
El beneficio ordinario (sin incluir los cargos por reducción de plantilla) del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta mil 426 millones (72 por ciento más ), y en Norteamérica, hasta mil 628 millones de euros (178 por ciento más), mientras que creció 41 por ciento en Sudamérica, hasta mil 645 millones de euros. El margen de intereses no mejoró respecto a junio de 2020 mientras que el margen bruto subió 6 por ciento.
MRA