La problemática del sargazo en las playas del Caribe mexicano está causando que los precios de viajar hacia otras playas en México se eleve, al menos para los regiomontanos.
Un análisis realizado por MILENIO Monterrey entre las diferentes aerolíneas que ofrecen vuelos directos o de conexión, con destinos de sol y mar en el país para este verano, encontró que los precios se han elevado de manera considerable. Por ejemplo, en el caso de Los Cabos, hace tan sólo dos meses se podía encontrar un vuelo en mil 800 pesos redondo entre Monterrey y Los Cabos, pero actualmente ronda los 5 mil pesos, por persona.
- Te recomendamos ¿No quedaste en la UANL? Te damos otras opciones de prepas Comunidad
Situación que se repite entre Monterrey y Vallarta; los precios rondaban a principios de año los 2 mil pesos para un viaje, pero hoy puede ser de hasta 6 mil pesos.
Esta información fue recabada en las páginas de las aerolíneas y de empresas que ofrecen paquetes de viaje como Expedia y Despegar, y los destinos fueron elegidos con información de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de Nuevo León, cuya presidenta, Sandra Lozano, reveló que los regiomontanos están optando por estos destinos nacionales en lugar de Cancún.
Y ante esto, la también empresaria del sector de agencias de viajes, explicó que la afectación está llegando incluso hacia los cruceros vacacionales. Insistió en que los regios compran alrededor del 60 por ciento de las salidas de los cruceros saliendo desde Galveston, que llegan a Cozumel y Cancún.
Lozano también insistió en que los hoteles de Cancún y Riviera Maya reportan un 20 por ciento de afectación en su ocupación hotelera, y un 25 por ciento de caída en las tarifas, afectando en un 45 por ciento el ingreso de los hoteleros.
Por otro lado, Jamaica, Bahamas y Aruba reportan "llenos históricos" en sus hoteles, derivado de la crisis del Caribe por el sargazo. Lozano argumentó que la información que tiene la Asociación que dirige detalla que este turismo es más bien internacional, y no mexicano.
"Esto significa que son los americanos, canadienses y europeos los que están viajando allá. Hay pocos mexicanos, ellos se están yendo a playas mexicanas, sobre todo al Pacífico", argumentó.