SAT y aduanas refuerzan combate a contrabando técnico

Pierde el erario 13 mil 500 millones de pesos por información falsa de mercancías

Aduanas incrementa 12.8 por ciento en recaudación y llega a 520 mil 199 mdp
Ciudad de México /

La recaudación tributaria en México pierde al año hasta 13 mil 500 millones de pesos por el denominado contrabando técnico en las aduanas, principalmente por el falseo de información de las mercancías que se introducen, como el país de origen, el precio o las características reales de los productos.

Así lo calcula el Informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2021, que abunda en que el impacto de las prácticas ilegales en los puntos fronterizos coloca a México entre los países con menor recaudación tributaria en proporción de su Producto Interno Bruto (PIB), sólo por arriba de Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala.

Según el estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, el promedio de recaudación tributaria de los países de América Latina en proporción del PIB es de casi el 23%, mientras el rango de México es de 16.5%. Cuba encabeza la lista con 42% y al final se encuentra Guatemala con un 13.1%.

Entre los sectores que mayores afectaciones tienen por el contrabando técnico, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM), se encuentran el textil, el del calzado, el de las bebidas alcohólicas y el de combustibles; éste último el de mayor crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con cifras del propio SAT, el 33% del diésel y gasolina que se comercializa en el país proviene del contrabando; en el caso de los textiles, el porcentaje de los productos que cruza de manera ilegal las aduanas llega a ser del 40%, en zapatos es del 35% y en bebidas alcohólicas la proporción del producto ilegal es del 38%.

En este sentido, las autoridades informaron que dan seguimiento a diversas denuncias de empresas que introducen al país combustibles mediante pedimentos de importación en los que se declara el traslado de aceite, como es el caso de Vitol Energy México SA de CV, investigaciones que podrían derivar en cargos penales por evasión fiscal.

En esa misma situación se encuentran empresas como Trafigura México SA de CV, Impulsora de Productos Sustentables SAPI de CV, Grupo Petrolero Arca SA de CV, Energéticos Citrícola SA de CV, Nexoil SA de CV, Kame Combustibles, Energéticos y Multiservicios Especializados Pirosol SA de CV, Grupo Potesta, Constructora y Perforadora Latina SA de CV y Combustibles Marvic SA de CV.

En lo que respecta al ramo textil, las autoridades investigan por prácticas como discriminación de precios o falsificación de país de origen a Manufacturas Qualy SA de CV, Aztextil SA de CV, Grupo Comercial Kar SA de CV, Fis Fiber Industries, SA de CV, Industrias Notesa, SA de CV, Avacor SA de CV, Skyfelt SA de CV y Kalhnos SA de CV.

Además del SAT y de la ANAM, en las investigaciones participa también la Secretaría de Economía, que se encarga de canalizar y dar seguimiento a las denuncias que interponen los actores del mercado por prácticas que se consideran también anticompetitivas; esto en específico en los sectores de comercio no petrolero.

Con el avance de estas investigaciones, además de un incremento en la actividad comercial postpandemia, el SAT reportó que hasta el tercer trimestre del año 2022 se registró un incremento de 34% en los ingresos tributarios por importaciones, para colocarse estos en 70 mil 375 millones de pesos.

No obstante, la recaudación promedio de aranceles por importación se coloca todavía en promedios similares a los que se tenían en octubre de 2018; por lo que el gobierno busca erradicar el índice delictivo en los puntos fronterizos mediante la participación de efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina de México.

Empresa afirma respetar marco legal

Constructora y Perforadora Latina S.A. de C.V. aclaró, para aportar información verídica, que opera bajo las más estrictas normas de cumplimiento (compliance), respetando el marco legal en cualquiera de los sitios donde tienen presencia y que “la compañía no cuenta con permisos de importación para la compra de combustible”, por lo que algunos equipos que operan se alimentan de diesel que se consume y se adquiere a través de proveedores autorizados para ese fin en el país. “Esto no sólo como parte de las prácticas reglamentarias, sino también en apoyo a la misma industria petrolera de la cual formamos parte”.



HCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.