El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que su administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, nombró a los nuevos administradores de las 17 aduanas marítimas; durante la ceremonia llevada a cabo en la aduana de Veracruz, aseguró que éstas no se están militarizando y la incorporación de los nuevos administradores servirá para combatir los delitos como el contrabando y el creciente ingreso de armas, ahí instó a los funcionarios a evitar abstenerse de pedir “favores”.
“Les reiteramos que el SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la Administración General de Aduanas. Mantener el papel del personal civil en las Aduanas es fundamental para nuestros objetivos”, señaló el funcionario del SAT, de acuerdo con lo dado a conocer en un comunicado.
De igual forma, habló del trabajo colaborativo con otras instancias del gobierno federal con el fin de combatir las prácticas de corrupción. “Estamos viviendo un momento histórico para las aduanas mexicanas. El combate a la corrupción y las labores para garantizar la seguridad de los ciudadanos ya no son un tema de discurso político, sino de actuar, cumplir y dar el acompañamiento preciso al trabajo que encabeza de forma personal, a diario y a primera hora del día, el Presidente”.
En su mensaje dirigido a los nuevos administradores, Horacio Duarte expuso que actualmente se están combatiendo frontalmente delitos que laceran las finanzas públicas, como el contrabando de diésel, o fentanilo, droga que, además, pone en riesgo la vida y la salud de las y los jóvenes en el país.
Asimismo, hizo mención que los servidores deberán abstenerse de pedir favores: “porque el que lo haga se va a delatar”, y recordó que la principal estrategia para rescatar las aduanas es la voluntad política, además de la honestidad para hacer frente al crimen organizado y a la delincuencia de cuello blanco, pues se tiene “tolerancia cero a los actos de corrupción y a los corruptos”.
En este contexto, el director general de Aduanas indicó que, de mayo a la fecha, se han obtenido grandes avances para identificar al personal que ha cometido actos de corrupción, por omisión o complicidad, gracias al trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera.
Informó que de enero a junio se han recaudado 420 mil 900 millones de pesos, y se han dado duros golpes al crimen organizado con importantes decomisos de fentanilo, cocaína, y cigarrillos, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
lvm