El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dieron a conocer que existen nuevas facilidades para transportar mercancías vía terrestre y ferroviaria a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con el fin de mejorar la eficiencia y coadyuvar en posicionar esta ruta como punto clave de la logística comercial.
Lo anterior, se dio a conocer en la primera resolución de modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para 2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que adiciona la regla 4.6.28. “Tránsito internacional de mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre las aduanas de Salina Cruz y Coatzacoalcos y viceversa”.
El SAT informó que esta nueva regla permitirá que las personas físicas o morales aprovechen las facilidades para trasladar sus mercancías por el CIIT haciendo más ágil y eficiente el comercio y el flujo de las mismas a través del transporte terrestre y ferroviario.
Refirió que el CIIT es uno de los proyectos prioritarios del gobierno de México, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico de la región de manera integral, sostenible, sustentable e incluyente.
“Por ello, se ha impulsado la modernización de la infraestructura carretera y ferroviaria en diversos municipios de Oaxaca y Veracruz”, añadió el SAT.
En el Corredor del Istmo de Tehuantepec se ofrecerán servicios nacionales e internacionales de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, contribuyendo significativamente al comercio, desarrollo y economía de la región, indicó.
El SAT explicó que con estas medidas que se implementan se busca mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías, posicionando esta ruta como punto clave de la logística comercial, incrementando el interés de los mercados mundiales para movilizar diversos productos, como una alternativa estratégica.
De esta forma, el SAT dijo que junto con la ANAM, refrendan su compromiso para impulsar el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.
MRA