El reparto de utilidades está corriendo en este momento y algunos de los contribuyentes ya se encuentran recibiendo este dinero extra, por lo que debes saber si el SAT retiene tu dinero.
Por lo que debes saber qué dice el SAT sobre el cobro de los impuestos que se generan con la repartición de utilidades.
El reparto de utilidades no es de carácter obligatorio ya que depende del giro de la empresa en donde trabajes, por lo que solo algunas personas pueden recibir este dinero.
- Te recomendamos 1 de mayo: ¿Por qué NO se labora en el Día del Trabajo en México? Comunidad
¿Qué dice el SAT sobre el reparto de utilidades?
Si eres una de las personas que sí reciben el reparto de utilidades y tienes miedo de que el SAT te quite una parte proporcional de este dinero, debes saber qué dice el Servicio sobre este dinero extra.
De acuerdo con el artículo 93 en su fracción XIV de la normatividad del SAT, estipula lo siguiente:
"Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general; así como las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador, por cada uno de los conceptos señalados.
Tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore".
Es decir, siempre y cuando el dinero que recibas por el reparto de utilidades no sea mayor a 15 veces el salario mínimo, no tendrás que pagar por este dinero extra al SAT.