La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se reunirá mañana con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat, para discutir el tema de los retrasos en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto en el marco de la firma de un convenio de buenas prácticas, señaló el presidente de dicha cámara, Francisco Cervantes.
- Te recomendamos Preocupa a Concamin baja inversión física en Paquete Económico 2020 Negocios
“Nos dicen que se quedó una deuda desde el año pasado, con el gobierno anterior, y este es el motivo por el cual están retrasadas las devoluciones de IVA. Nosotros insistimos, porque nos quitan la compensación universal y advertimos desde diciembre que esto iba a pasar”, dijo el presidente de la Concamin.
Francisco Cervantes explicó que están haciendo todo lo posible para agilizar las devoluciones, por lo que hay una insistencia por parte de todas las cámaras y no solo de la industria, sino también del comercio, ya que es un monto importante a escala nacional, además refrendó la intención de cobrar intereses.
“Traemos todo lo del año pasado y lo que va en este. La intención es cobrar interés, porque si fuera al revés te cobran cuotas de recaudación. Nos está pegando mucho a las empresas, sobre toda a la pequeña y mediana les afecta muchísimo, porque tiene un impacto en sus flujos”, declaró.
Sobre la cantidad de las devoluciones, el presidente de la Concamin dijo que no tienen el monto aproximado de devoluciones, ya que existen un gran número de empresas que se reservan esa información, pero hay compañías de todos los ramos desde grandes, medianas, pequeños y hasta micros.
JAR