El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suspender la operación del programa Aviso de Cruce (AVC), como lo adelantó MILENIO el pasado 5 de agosto.
De acuerdo con una carta enviada por la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, esta operación pone en riesgo la capacidad de detección de conductas ilegales y posibilita la realización de operaciones ficticias.
- Te recomendamos Aduanas de México supervisa modernización de instalaciones en Manzanillo Policía
La carta dirigida a Horacio Duarte Olivares, encargado de la ANAM, explica que la entrada en vigor de dicho sistema desde el primero de agosto se realizó sin la coordinación con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.
En el oficio, del cual envió copia al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; a la titular del Órgano Interno de Control del SAT, Perla Anaya, y al almirante Felipe Solano, director general de Operación Aduanera, Raquel Buenrostro enumera 10 “graves afectaciones” que el Aviso de Cruce puede tener en los términos planteados.
Entre ellos destacó la falta de validación que generará dichas operaciones ficticias, además de impacto en “el cálculo de la balanza comercial y toda la información estadística, al tener la posibilidad de cruzar operaciones ficticias, rectificadas, desistidas, etc”.
En este caso puede reportarse una transacción por un monto elevado y la mercancía nunca pasar por aduanas.
Anteriormente, todos los procesos pasaban por un filtro de seguridad en el que se cotejaba la información del agente aduanal con los productos que son comercializados en las terminales y en el sistema aparecía una alerta sobre la posibilidad de tratarse de un cargamento de dudosa procedencia; en ese momento los agentes revisaban la mercancía.
La titular del SAT también enlista el sustento jurídico de la regulación por parte del organismo que ella encabeza, como el artículo 6 de la Ley Aduanera que estipula que los trámites deben hacerse mediante documento electrónico establecido por el SAT, así como el artículo 36 que señala que quienes crucen mercancías por las aduanas deberán presentar un pedimento de información en los términos establecidos por este organismo.
DMZ