La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que de enero a agosto se han presentado 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de 497 servidores públicos y 39 ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 70 servidores como parte de la estrategia para combatir la corrupción.
“En las denuncias que se hicieron a la Fiscalía General también van denuncias a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45 por ciento son personal de aduanas”, destacó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que explicó los tres objetivos estratégicos que ha seguido el SAT para fortalecer la recaudación frente a la pandemia.
- Te recomendamos UIF y SAT investigarán mega boda en San Pedro, Coahuila, declaró Miguel Riquelme Ciencia y Salud
Buenrostro destacó que, además de combatir la corrupción, el SAT ha elevado la eficiencia recaudatoria para vigilar que se cumpla con el pago de impuestos e identificar a los contribuyentes que presentan inconsistencias. Además, ha implementado programas de fiscalización a grandes contribuyentes y factureras para bajar la evasión y elusión fiscal.
Calderón y Peña Nieto condonaron 413 mil mdp en impuestos: SAT
Resaltó que en las dos administraciones pasadas, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron 413 mil 258 millones de pesos a 146 mil 724 contribuyentes, por lo que con este gobierno se reformó el artículo 28 constitucional para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos.
Dijo que en el tema de factureras, en lo que va de la administración se han revisado a 3 mil 226 contribuyentes por un importe facturado de 1.8 billones de pesos. Esto ha derivado en un primer paquete de denuncias contra 42 factureras.
Recaudación crece en 60 mil mdp
La jefa del SAT detalló que derivado de la implementación de mejores estrategias de cobranza y fiscalización, al 31 de agosto se obtuvieron ingresos adicionales por 225 mil 498 millones de pesos.
Agregó que las contribuciones internas crecieron 6.1 por ciento, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que tuvo una disminución contributiva de 16.6 por ciento.
Derivado de ello a pesar de que se devolvieron más impuestos que el año anterior, se lograron mayores ingresos tributarios.
“Esta recaudación es en términos nominales 60 mil millones más que el año pasado, a pesar de la pandemia, y en términos reales representa una disminución de menos del 1 por ciento. Y comparado con la ley de ingresos, que era nuestra meta, nuestro objetivo, es el 95 por ciento del nivel de cumplimiento”, dijo.
GGA