El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 2 mil 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales sólo 13 por ciento fueron vinculadas a proceso, entre los que destacan 12 servidores públicos, 142 personas morales y 123 personas físicas.
Durante el periodo de enero de 2020 a noviembre de 2021, los casos presentados por ante la Fiscalía involucraron a 2 mil 69 personas, tras las acciones de los contribuyentes por incumplir sus obligaciones fiscales, la inexistente negociación o por la carencia de pagos ante el SAT.
En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que tras estos actos, se condenaron antes las autoridades pertinentes a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando.
En el caso de los servidores públicos, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas.
- Te recomendamos ¿Pagaremos impuestos por transferencias o depósitos en 2022? Negocios
Estas personas servidoras públicas extorsionaron, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución, agregó el organismo.
El SAT resaltó que desde el 2020 trabaja en estrategias sostenidas en la cero impunidad y cero tolerancia, con el objetivo de eliminar prácticas ilícitas que deriven en la evasión o elusión de impuestos por parte de personas contribuyentes y personas servidoras públicas, resaltó el organismo.
Por ello se busca asegurar que las personas servidoras públicas, candidatos y terceras personas relacionadas que laboran en el SAT sean confiables y no susceptibles a cometer actos ilícitos, se evalúa su competencia e integridad; en este sentido de enero de 2019 a septiembre de 2021 se realizaron 17 mil 352 evaluaciones.
Aunado a ello, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción tiene como uno de sus objetivos establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión, además de otros rubros, de la cultura de la rendición de cuentas y de la transparencia.
Por medio de la Plataforma Digital Nacional, que permite cumplir con las obligaciones previstas en la propia ley, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas para regular, entre otras cosas, el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.
En esta misma línea, de acuerdo con la declaración de situación patrimonial, en su modalidad de modificación 2021, de un universo de 30 mil 576 personas servidoras públicas adscritas al SAT y obligadas a atender esta obligación, lo hicieron al mes de julio de 2021, con un equivalente de 30 mil 183 casos, lo cual representa 99.41 por ciento de cumplimiento.
En tanto, la Secretaría de la Función Pública a través de su Órgano Interno de Control en el SAT, del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, impuso las siguientes sanciones: 127 inhabilitaciones para trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto, en apego a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
AMP