El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que constantemente realiza acciones para identificar las situaciones que ponen en riesgo las operaciones de los contribuyentes, especialmente, para salvaguardar su información confidencial, la cual es proporcionada cuando realizan trámites en el Portal con el uso de la Contraseña o la e.firma.
La dependencia detalló que identifica los comportamientos atípicos en la emisión de facturas, envía mensajes a través de Buzón Tributario informando sobre operaciones que necesitan corregirse con el fin de evitar multas u otras medidas más severas; e inhabilita contraseñas en riesgo o contraseñas de personas contribuyentes que han sido reportadas por las autoridades sanitarias y de registro público como fallecidas para evitar la suplantación de identidad y el uso indebido de sus datos.
“La Contraseña otorgada por el SAT tiene la naturaleza jurídica de una firma electrónica avanzada y su uso para cualquier trámite ante la autoridad tiene el mismo efecto legal que una firma autógrafa, es por ello que el SAT tiene como obligación vigilar y mejorar su uso”, detalló a través de un comunicado.
Para combatir la venta de facturas, evitar prácticas irregulares y que las personas contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales ha implementado procesos para la restricción temporal de la facturación, la revocación de Certificados de Sellos Digitales y la actualización en diciembre 2020 del Servicio de verificación de facturas.
“La actualización permite a los contribuyentes validar el registro de sus facturas, su estatus y saber si su proveedor está publicado en el listado definitivo de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS)”.
El SAT reiteró su disposición para establecer mecanismos claros de revisión y conciliación en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reforzar su compromiso en el marco de los valores institucionales de honestidad, responsabilidad, compromiso y respeto.
“Con estas acciones se pretende bajar la evasión y elusión fiscal en el marco del abc institucional, así como aumentar la recaudación, combatir la corrupción y brindar seguridad jurídica para las y los contribuyentes”.
KVS