De 2007 a 2018, los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron impuestos por 400 mil millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, informó Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Te recomendamos Si manejas en Uber, SAT ya tiene esquema para retenerte impuestos Negocios
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT detalló que en esos 12 años la mayoría de las condonaciones se concentraron en 108 contribuyentes del sector privado, con 213 mil millones de pesos, es decir, 54 por ciento del total.
De estos 108, detalló, 45 se ampararon "para que no se diera a conocer su nombre". Además, dijo que dentro del "top 120" de las condonaciones más grandes, 58 de las empresas beneficiadas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 10 en el índice líder.
Ríos Farjat dijo que las condonaciones tuvieron diversos efectos, entre ellos, controvertir el principio fiscal de universalidad, es decir, la obligación de los mexicanos a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.
Por lo anterior, el presidente López Obrador firmó un decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, algo que calificó de "huachicol de cuello blanco", pues consideró que los que tienen más ingresos deben ser quienes más contribuyan.
GGA