El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a 84 grandes contribuyentes relacionados con hidrocarburos incumplidos en la entrega de reportes de controles volumétricos, a fin de que regularicen sus obligaciones fiscales.
A través de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), envió mensajes de interés mediante el Buzón Tributario a este grupo de contribuyentes que representan el 17 por ciento del total del segmento.
Con el envío realizado durante abril, inicia la campaña de vigilancia continua a todos los contribuyentes que participan en la cadena de valor de la industria para exhortarlos a que cumplan con la entrega de reportes y así mitigar y combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos.
Derivado de la implementación de estas medidas, durante el primer trimestre de 2023, la AGGC revisó el cumplimiento de la presentación del reporte e identificó que únicamente dos de cada 10 contribuyentes en promedio, cumplieron con dicha obligación.
El SAT recordó que los grandes contribuyentes, cuyas actividades económicas están relacionadas a la fabricación, producción, transporte, almacenamiento, distribución o enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, están obligados a la presentación del reporte de controles volumétricos.
De acuerdo con las estrategias de fiscalización y revisión contenidas en el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”, la AGGC da continuidad a las acciones enérgicas en la revisión de la cadena de suministro de hidrocarburos.
Desde el 1 de enero de 2022, las organizaciones involucradas en el manejo de petrolíferos o hidrocarburos, ya sea para consumo propio o venta, deben emitir y entregar reportes de controles volumétricos al SAT.
Estos deben contemplar todos los registros de volumen de entrada, salida y existencias de hidrocarburos y petrolíferos asociados a los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) o pedimentos, en el caso de compras de importación, enajenación o servicios relacionados con dichos productos.
MRA