De enero a julio, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 993 mil 882 millones de pesos, lo que representa un incremento de 369 mil 130 millones o 7.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos cinco años el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 12.2 por ciento, gracias a los planes de fiscalización establecidos por el organismo.
“Para lograr estas cifras históricas, el SAT ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, explicó en un comunicado.
En ese sentido, dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 se han implementado estrategias que fortalecen la fiscalización, incentivan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combaten conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.
Este plan considera cuatro esquemas de gestión de autoridad, seis acciones de fiscalización, 16 sectores económicos y 15 conceptos y conductas, con lo cual, se acentúan los esfuerzos de fiscalización y recaudación.
Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda confirmó que el próximo 8 de septiembre entregará a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2024 y descartó que se contemplen nuevos impuestos, aumentos de impuestos ya existentes o una miscelánea fiscal.
“Los incrementos en la recaudación de 2023, sólo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”, refirió.
MRA