Al cierre del primer semestre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó una recaudación acumulada de 2.2 billones de pesos, lo que representa un incremento de 220 mil 235 millones, con respecto al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 4 por ciento.
Lo anterior gracias al cumplimiento de los contribuyentes y de acciones de fiscalización implementadas en 2023, el cual tiene por objetivo combatir la elusión y evasión fiscal de sectores específicos, basándose en cuatro grandes áreas.
Entre ellas, aumentar la eficiencia recaudatoria con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Vigilancia Profunda, así como la Cobranza Coactiva. Con ello se ha logrado eficiente las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes.
Además de bajar la evasión y elusión fiscal mediante actos de fiscalización, combatir la corrupción de la mano de la FGR y dar una mejor atención al contribuyente facilitando los servicios tributarios.
Asimismo, el SAT ha trabajado con especial énfasis en dar la mejor atención a los contribuyentes, promoviendo el uso de servicios electrónicos y herramientas digitales como: Orienta SAT, Cédula de Datos Fiscales, SAT ID, SAT Móvil, Mis Cuentas, Oficina Virtual, Chat Uno a Uno, por destacar algunos.
En el periodo de enero a junio de 2023, el SAT brindó 6 millones 181 mil atenciones vía remota, con lo que se facilitan diversos trámites como la actualización de la e.firma, declaraciones, factura electrónica y trámites del RFC.
Entre las acciones de fiscalización implementadas por la autoridad tributaria destacan el combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras” o “nomineras”.
A su vez un incremento de operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando, análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos, fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente, importaciones temporales y verificación de origen y auditorías y eficiencia recaudatoria
MRA