El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumó más de 33 millones de atenciones a contribuyentes al cierre del tercer trimestre.
Lo anterior se traduce en un incremento de 34.2 por ciento y refleja los resultados de la implementación de acciones para agilizar la atención de los servicios que otorga, uno de los ejes rectores de la institución.
Para abatir el rezago en las citas presenciales derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, el SAT fortaleció las 158 oficinas de atención, reforzó la capacitación del personal que atiende a los contribuyentes y robusteció la infraestructura tecnológica.
En enero de 2023 se implementó el Semáforo de disponibilidad, el cual se publica semanalmente para que los contribuyentes puedan identificar los espacios en cada oficina y así evitar la saturación de las mismas.
Asimismo, se crearon herramientas tecnológicas para que el contribuyente pueda realizar trámites en línea de una manera fácil. Una de ellas es la Oficina Virtual, que brinda orientación para diferentes trámites y servicios como cambio de domicilio, corrección o incorporación de CURP y corrección o cambio de nombre, que en los últimos meses de 2023 ha brindado atención a cerca de 66 mil personas físicas.
También destacan las herramientas SAT Móvil, Mis cuentas, Factura SAT Móvil, así como los canales remotos de comunicación: mensajes, SMS, teléfono, chat, Portal del SAT y redes sociales.
Otra de las acciones, fue la puesta en marcha de la Oficina Móvil, a través de la cual se puede dar servicio en diversos municipios del país donde no hay oficina del SAT. A un año de su implementación, se han realizado casi 100 mil atenciones en esta modalidad.
PNMO