En 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó contra grandes contribuyentes 290 juicios fiscales con sentencia definitiva por 11 mil 457 millones de pesos, de los cuales ganó 190 juicios (65.5 porciento) por un monto de 7 mil 301.8 millones de pesos (64 por ciento) y perdió 100 juicios (34.5 por ciento) por 4 mil 155.2 millones de pesos (36 por ciento ).
De acuerdo con la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los 100 juicios perdidos, se identificó que 63 por ciento se originó por asuntos relacionados con devoluciones y créditos fiscales, mientras que 37 por ciento se relacionó principalmente con multas, en cumplimiento de juicio de nulidad y el trato arancelario preferencial.
La ASF indicó que con la revisión de los expedientes físicos de los 100 juicios perdidos, se identificó que entre las causas por las cuales se obtuvo un resultado desfavorable para el SAT en 2018, fue por deficiencias de origen en la operación del SAT.
- Te recomendamos En construcción de NAIM, ASF detectó pagos indebidos por 2 mil 864 mdp Negocios
Además, se identificó que 48 juicios se perdieron principalmente a causa de la indebida fundamentación y motivación en la negación de las devoluciones solicitadas, en negación de prórrogas para dar atención a requerimientos de información y en negación de trato arancelario preferencial.
En tanto, 42 juicios de perdieron por vicios de fondo, principalmente en la resolución de solicitudes de devoluciones, negaciones de trato arancelario especial, en consulta, resolución y prescripción de créditos fiscales.
Asimismo, se verificó que nueve juicios se perdieron por vicios de forma, principalmente porque las actas de notificación de los créditos fiscales no se levantaron en el domicilio correcto del contribuyente, así como por falta de notificación de las resoluciones de dichos créditos, indebidas solicitudes de información mediante aplicación de cuestionarios de verificación, y un juicio a causa de la falta de legislación aplicable en la materia.
lvm