El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se reunió con representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector privado para darles a conocer el programa de trabajo que la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) está implementando para este ejercicio fiscal denominado Plan Maestro de Operación 2020.
En un comunicado, manifestó que dicho plan tiene como objetivo hacer más eficientes los procesos de fiscalización y brindar seguridad jurídica a los contribuyentes.
Para tales efectos, puntualizó, el SAT lleva a cabo las siguientes acciones: programar auditorías expeditas y reforzar la fiscalización en materia de la determinación del impuesto sobre la renta, en los siguientes conceptos: pagos al extranjero, reestructuras corporativas, regímenes fiscales preferentes, deducción de inversiones, pérdidas, diferimiento del impuesto y cuentas de registro fiscal, entre otras, así como, en la aplicación indebida de la tasa 0 por ciento del impuesto al valor agregado y en el estímulo región fronteriza norte, por mencionar algunos.
Asimismo, se busca incentivar la autocorrección en las auditorías en proceso y el cobro oportuno de los créditos fiscales determinados; e identificar los recursos de revocación en donde sea susceptible lograr la corrección voluntaria del contribuyente y así evitar litigios costosos y prolongados.
Por último, indicó el SAT, se trabaja en reforzar la verificación de la aplicación de saldos a favor del impuesto al valor agregado, a fin de corroborar el origen de estos y su disposición mediante acreditamientos, devoluciones y compensaciones.
MRA