El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el programa de simplificación que permitirá a los contribuyentes poblanos realizar trámites como la e.firma y la constancia de situación fiscal en un menor tiempo.
María Elizabeth Reyes Ortega, administradora desconcentrada de la oficina de servicios al contribuyente SAT Puebla 2, explicó que a partir de este mes de octubre habrá facilidades para el trámite de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para personas físicas y morales.
- Te recomendamos Volkswagen y Audi Puebla aplican paro técnico por afectaciones del huracán 'Milton' Negocios
Como parte del programa, indicó que ya no se requerirá que el contribuyente realice la preinscripción en el portal del SAT previo a su cita, pues solo necesitará presentar la credencial oficial del INE con domicilio visible y completo.
“Antes agendábamos nuestra cita y teníamos que acudir con requisitos que era la CURP, el comprobante de domicilio y una memoria USB porque en el trámite de inscripción también se hace la e.firma. En este sentido, ya para simplificar este trámite podemos acudir ya con la INE y la memoria USB con la condicionante de que la INE tenga todo nuestro domicilio”.
Sobre la renovación de la e.firma de personas físicas que tenga menos de un año vencida, el trámite puede realizarse por los canales remotos y, en caso de hacerlo en oficinas del SAT, el contribuyente solo deberá presentar una memoria USB al identificarse con la huella digital.
En cuanto a la constancia de situación fiscal se puede obtener de manera presencial en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria solo con la huella digital o credencial del INE, o a distancia a través del portal del SAT y aplicaciones como SAT ID, SAT Móvil, chat y oficina virtual.
De la misma forma quedó habilitada la cédula de datos fiscales que es una nueva forma en la que los contribuyentes podrán consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal, código postal a través de la liga www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales.
Puntualizó que este programa tiene por objetivo reducir tiempos y ofrecer a los contribuyentes una mejor atención tanto de manera presencial y remota. Las oficinas del SAT en Puebla tienen un horario de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas, mientras que los viernes de 8:30 a 15:00horas.
“Ya no es lo engorroso de tener que reunir los requisitos, imprimirlos y llevarlos, ya solo con una INE y una USB para hacer los trámites, es la reducción de requisitos para agilizar estos trámites”.
AAC