El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 165 mil 120 millones de pesos por auditorías a grandes contribuyentes entre abril y junio pasado.
Se logró la regularización total o parcial de 644 de este tipo de contribuyentes.
De acuerdo con el SAT, lo anterior fue resultado del programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes, que tiene como objetivo erradicar prácticas con las que se evita o disminuye el pago de impuestos.
El SAT reportó que al cierre del primer semestre la recaudación de Grandes Contribuyentes representó 49 por ciento de los ingresos tributarios totales, con 1 billón 120 mil 45 millones de pesos de los 2 billones 275 mil 86 millones de pesos totales.
Destaca la retención de impuestos sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios de las personas morales, rubro que presentó el mayor crecimiento durante el primer semestre, al incrementar 58.6 mil millones de pesos, respecto al año pasado, ubicándose en 581.5 mil millones.
Esto derivado de que en 2021 entró en vigor el decreto que modificó diversas disposiciones referentes a la subcontratación laboral, lo que obligó a las empresas a la sustitución patronal y generó un aumento sostenido de las retenciones netas de sueldos y salarios. Durante el segundo trimestre de 2023, el número de empleadores subió 3.2 por ciento y el de empleados 3.3 por ciento.
Cabe mencionar que del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales (62 millones 942 mil 315), 96 por ciento corresponde a personas físicas y 4 por ciento a personas morales.
En este último se encuentran los Grandes Contribuyentes, que representan el 0.02 por ciento del padrón.
MRA