El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a octubre del año en curso, la recaudación tributaria fue mayor en 216 mil 752 millones de pesos nominales y se ubica en 99.5 por ciento real, en comparación con el mismo periodo de 2021.
El crecimiento real de los ingresos tributarios hubiera sido de 9.9 por ciento real sino se considerara las disminuciones del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) relacionada con el estímulo a los combustibles que hasta octubre alcanzaron la cifra de 337 mil 805 millones de pesos, indicó el SAT.
La autoridad señaló que lo anterior ha permitido evitar un incremento en el precio de los combustibles y de la inflación que se considera como un impuesto indirecto para la gente de menos recursos.
El impuesto que tuvo el mejor comportamiento fue el ISR con un crecimiento de 14.5 por ciento real en relación con 2021, derivado principalmente del aumento en los ingresos de las empresas y el crecimiento del empleo formal, añadió.
El SAT informó que la recaudación adicional ha sido de 365 mil 225 millones de pesos, logrando hasta octubre una recaudación de 1 billón 913 mil 715 millones de pesos en ese rubro.
- Te recomendamos SAT cobrará 6 mil mdp de impuestos por compra de Ricolino, informa AMLO Política
DMN