Ante las fechas decembrinas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a la población que, antes de comprar una bebida alcohólica, puede verificar su autenticidad a través del marbete.
Explicó que ésta es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros.
Indicó que la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes a sus productos.
El órgano de recaudación tributaria indicó que dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen y legalidad. Puede ser físico, adherido a los envases, o electrónico, que se imprime con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.
Explicó que desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas se imprime en papel con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto en el portal del SAT.
Por lo que de esta manera, el consumidor puede escanear dicho código QR y verificar que la información corresponda al producto que se va a adquirir (marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen del producto, fecha de envasado y lote de producción).
“Con esta medida, el SAT brinda certeza a los consumidores al tiempo que garantiza el pago correcto de las contribuciones en beneficio del desarrollo y bienestar de México”, dijo el órgano de recaudación tributaria.
Un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que estas reuniones incrementarán más de mil pesos, toda vez que pasaron de costar 7 mil pesos el año pasado a 8 mil 400, aproximadamente, en este 2024.
En el estudio se menciona el estimado de cuánto se gastan en estas posadas prenavideñas, la mayoría dijo que la cena es un gasto que supera los 3 mil pesos, seguida de bebidas alcohólicas, que oscilan en los 2 mil 600 pesos.
Las botanas llegan a representar un gasto de alrededor de mil pesos y las decoraciones propias de la ocasión van desde 700 pesos, mientras que, los juegos pirotécnicos como las luces de bengala llegan a los 600 pesos.
MRA