El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó, de enero a junio de 2023, ingresos por 444 mil 297 millones de pesos, como parte de las acciones para prevenir y combatir la elusión y evasión fiscal de personas físicas y morales, así como de grandes contribuyentes y operaciones de comercio exterior.
Dicho esfuerzo, señaló el SAT en el Informe Tributario y de Gestión, es parte de la regularización por auditoría y la eficiencia recaudatoria: 39 por ciento o 144 mil 281 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2022, y el mayor monto desde que se tiene registro.
Auditorías, la herramienta para recaudar
De acuerdo con el reporte, el mayor monto fue recuperado a través de auditorías, con lo que sumó 313 mil 103 millones de pesos, lo que representa incremento de 49.6 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado.
Aunque el organismo aseguró que es preferible el cumplimiento voluntario a las acciones de fiscalización, “los esfuerzos adicionales no se han relajado” y con ello se logró la regularización total o parcial de 644 grandes contribuyentes por monto de 165 mil 120 millones de pesos.
“Estas acciones, permitieron obtener recursos sin la necesidad de acciones judiciales que, en su conjunto, fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección”, aclaró en SAT.
Por las operaciones de eficiencia recaudatoria, que son el conjunto de acciones que permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como llevar a cabo acciones de cobranza coactiva, se reportaron ingresos por 131 mil 194 millones de pesos.
Los ingresos por fiscalización de otro tipo de causantes dejó 95 mil 761 millones de pesos, lo que representa 37.2 por ciento más que en la primera mitad del año pasado. Dentro de este rubro y derivado de las auditorías en comercio exterior, se recaudaron 52 mil 221 millones de pesos, 28.7 por ciento más que el año pasado.
EDD