El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2022, el total de atenciones presenciales fue de 20.8 millones, lo que representa un incremento de 56 por ciento respecto a 2021 y de 30 por ciento en comparación con 2019, antes de la pandemia del covid-19.
El SAT recordó que solamente dos trámites requieren atención presencial: la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la generación de firma electrónica (e.firma), pero las personas de la tercera edad, discapacitadas, y mujeres embarazadas o con menores lactantes no requieren cita para la atención de sus trámites.
También recordó que diversos trámites se pueden realizar en línea, tales como: actualización del RFC, renovación de e.firma, presentación de la declaración anual, solicitud de devolución, generación de factura electrónica, cambio de domicilio y contraseña.
El SAT precisó que si las personas no tienen acceso a internet, hay salas que pone a disposición de la población para que pueda realizar sus trámites sin necesidad de agendar una cita.
En este sentido, advirtió que la venta de citas constituye un delito e instó a la población a denunciar en caso de que se presente esta situación.
MRA