SAT embargó 351 mdp en mercancías; creció 226% en 2023

La autoridad fiscal detalló que el año pasado logró el embargo de mercancía con un valor comercial estimado en más de 351 millones de pesos.

Al cierre de 2023, se iniciaron 622 actos de fiscalización a 539 contribuyentes. | Foto: (Cuartoscuro)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Durante 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó operativos en las principales carreteras del país, con lo que logró el embargo de mercancía con un valor comercial estimado en más de 351 millones de pesos, lo que representa, en términos reales, 226 por ciento más que en el año previo.

Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló que el valor comercial estimado de la mercancía embargada fue de 102 millones de pesos.

Detalló que al cuarto trimestre de 2023 se instalaron 107 puntos de verificación donde se identificó mayor flujo vehicular que transporta mercancía de procedencia extranjera, al tener presencia en 31 por ciento  del territorio nacional.

Ante ello y como  parte de las acciones para combatir el contrabando, el órgano de recaudación fiscal llevó a cabo 427 revisiones de visitas domiciliarias profundas y rápidas, verificaciones de mercancías y vehículos de procedencia extranjera por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional.

Agregó que fiscalizó empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), que representan 38 por ciento de las importaciones totales de ese régimen, principalmente del sector textil y confección, acero y aluminio.

Sobre la recaudación por actos de fiscalización implementados en materia de comercio exterior, informó que totalizó 86 mil 46 millones de pesos, la cual tuvo un incremento de 21 mil 867 millones de pesos, 27 por ciento más en términos reales respecto a 2022.

Dijo que derivado de los trabajos de inteligencia, se notificaron un total de 99 órdenes de visitas domiciliarias en diferentes estados de la República de conformidad con el artículo 42, fracción V, inciso e) del Código Fiscal de la Federación, a empresas de los sectores de la confección, textil, artículos para fiesta, ropa, entre otros.

Además, como parte de las acciones para inhibir el comercio informal, se identificó a contribuyentes que se ubicaron en alguna de las causales de suspensión del padrón de importadores y procedieron 348 de las 400 solicitudes generadas.

Por lo que al cierre de 2023, se iniciaron 622 actos de fiscalización a 539 contribuyentes.

“Con estas acciones, el SAT refuerza la percepción de riesgo en la introducción de productos ilegales, lo que motiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y se evita la comercialización de productos que no acrediten los requisitos de importación”, señaló el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.