El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe vigilar a las empresas que proporcionan servicios disfrazados de publicidad pero que realmente crean granjas de “bots” para generar guerra sucia electoral, apuntaron expertos.
Estudios de KnightFoundation, indican que en casi todos los países de América Latina donde se han efectuado procesos electorales, 33 por ciento de las cuentas en Twitter fueron de bots automatizados, mismos que pueden ser identificados por haber sido creados recientemente y registran una actividad demasiado alta, situación que debe ser inmediatamente reportada a la plataforma para que verifique la autenticidad de la cuenta y en su caso, proceder a la cancelación.
El profesor de transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero Bagatella, indicó que muchas de las granjas de “bots” se establecen en otros países o son despachos manejados subrepticiamente por programadores o desarrolladores de software que es casi imposible identificar por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), debe fortalecer su unidad de fiscalización en los gastos de campaña frente a los comicios de 2024.
“Afortunadamente en las redes sociales las noticias falsas ya están muy identificadas y les será más difícil marcar tendencia como en elecciones pasadas; ahora el candidato con mayor presencia en las plataformas como Tiktok e Instagram, es quien tendrá la ventaja porque los seguidores de contenidos pesan más que las granjas de bots o los eventos multitudinarios de promoción del voto”, enfatizó.
El analista político Sabido Bastidas Colinas, dijo que frente al extenso universo de internautas y distintas plataformas tecnológicas, no hay parámetro confiable para medir el mercado de los bots porque al tratarse de cuentas piratas automatizadas, también sus mensajes o contenido son falsos y se está pagando a simuladores que inflan el número de seguidores para obtener más ganancias.
“En México no hay mediciones de bots, hace seis años el Instituto Nacional Electoral empezó a hacer una evaluación de ese tipo de publicidad negativa, pero ante la libertad de poder abrir una cuenta sin necesidad de documentos de identificación, una sola persona puede abrir decenas de ellas con perfiles falsos que solo serán canceladas por su inactividad o por transgredir las reglas de la plataforma y lo que muestra el creciente problema”, señaló.
Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX (AIMX), subrayó que la asociación no tiene injerencia ni participa en ningún estudio que asegure que existen granjas de bots, pero lo que en realidad debe preocupar a los actores políticos para ganar adeptos, es presentar contenido digital de calidad, con historias o situaciones relevantes lo que sin duda contrarrestará todo tipo de campañas sucias o de desprestigio de sus adversarios”.
“Estamos en un momento en que los internautas están muy informados y muy fácilmente identifican las noticias falsas o campañas de denostación realizadas a través de “bots”. También las plataformas están trabajando en detectar ese tipo de prácticas y son cuentas que son eliminadas cuando su respuesta es automática”, expuso.
La directiva dijo que el tema del desprestigio y noticias falsas ya no debe ser una estrategia política cuando se tienen las herramientas tecnológicas para conectar con el electorado de manera directa y abierta. Pero aun así, la AIMX continuará con los esfuerzos de coordinación con las asociaciones civiles, las plataformas digitales, gobiernos de los estados y el INE para reportar falsos perfiles que lo único que provocan es el entorpecimiento del desarrollo de la comunicación digital.