La empresa francesa Schneider Electric, dedicada al giro de productos eléctricos para el hogar e industrial, anunció una inversión de 40 millones de dólares en el transcurso de este año y el siguiente para la creación de su cuarta planta que estará ubicada en el municipio de Apodaca.
- Te recomendamos Ocupa Nuevo León primer lugar en accidentes ferroviarios a nivel nacional Comunidad
Lo anterior lo dio a conocer Luis Espinosa, vicepresidente para México y Centroamérica de distribución eléctrica, en el marco del décimo aniversario del Centro de Innovación y Desarrollo de dicha empresa, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).
"Es una nueva planta productiva que estamos a punto de inaugurar a finales del 2024, 2025, hoy, como se mencionó, tenemos presencia en Monterrey, Apodaca en específico, son cuatro plantas, y aquí lo que se busca precisamente es ampliar esa capacidad con una planta productiva.
"Esta sería realmente la cuarta (planta), sería en Apodaca, ya les daremos más información próximamente en ese sentido (de la producción), pero expandir capacidades productivas, lo que buscamos es tener dos lugares, dos plantas donde estén produciendo lo mismo para poder satisfacer las necesidades del mercado tanto para México, como la región de Norteamérica", dijo.
Con la construcción de esta nueva planta, destacó el directivo, estarían ofreciendo entre 500 y 600 nuevos empleos.
Recordó que a nivel nacional Schneider Electric tiene cerca de 15 mil empleos, mientras que en Nuevo León cuentan con una planta laboral de 4 mil 700 personas, y en el Centro de Innovación y Desarrollo dentro del PIIT tienen 491 trabajadores.
Además, comentó que del 2013 que llegaron al PIIT a la fecha, han invertido cerca de 14 millones de dólares.
"Desde 2013, fecha en la que nos instalamos en este parque, hemos invertido más de 14 millones de dólares para hacer del centro uno de los mejores en su clase a nivel mundial, siempre con la intención de incorporar todas las herramientas y la tecnología a la disposición del talento que nos acompaña hoy en esta celebración", apuntó.
Mientras tanto, adelantó que al interior del PIIT estarán extendiendo su Centro de Innovación y Desarrollo en el cual contemplan hacer una inversión de 1.6 millones de dólares.
"Y a propósito de este décimo aniversario, hacemos una apuesta más en este lugar, una inversión adicional de 1.6 millones de dólares para seguir marcando con paso firme la industria y los sectores que hoy impulsan la economía de Nuevo león", añadió.
Al respecto, Manuel Solís, director de Ingeniería y líder del Centro de Desarrollo de Innovación, explicó que la inversión de los 1.6 millones de dólares consiste en la construcción de un laboratorio e infraestructura que les permita tener autonomía e independencia de los Estados Unidos en las pruebas eléctricas.
"Parte de la inversión de los 1.6 millones de dólares en el Centro de Desarrollo de Innovación es la generación de tres capacidades nuevas en el edificio, y esto lo mencionaba también con Samuel, esto es tener un poco más de autonomía y la independencia con Estados Unidos para pruebas eléctricas enfocados en tres cosas diferentes: el primero es electrónica de potencia, corto circuito, y el tercero es que queremos hacer un laboratorio que le llamamos Open Lab y este va a ser una capacidad adicional para poder fabricar un producto especial que la planta sea un posible cuello de botella en la operación, y nosotros desarrollar ese conocimiento de cómo se debe elaborar el producto", refirió.
Al evento de celebración acudió el gobernador Samuel García Sepúlveda, mismo que en su mensaje destacó el trabajo realizado por la empresa, que consolida e impulsa a Nuevo León como un nodo de innovación tecnológica.
“Empresas como Tesla, como Quanta, que hemos dicho últimamente que van a invertir en la entidad, es también gracias al gran sistema industrial, que cómo Schneider, llegó hace años”, concluyó el mandatario estatal.