Corte desecha amparo a empresas contra etiquetado frontal de alimentos

El etiquetado frontal de alimentos se aplica porque 3 de cada 4 mexicanos mayores de 18 años que viven en zonas de bajos ingresos sufren de diabetes.

Con esto, se desechó el amparo de diversas empresas, entre las que se encuentra la de alimentos Herdez. | Cuartoscuro
Nilsa Hernández
CdMx, México /

Por unanimidad de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las modificaciones a la Ley General de Salud, que introdujeron el etiquetado frontal de alimentos, que es una advertencia usada en el país desde 2020.

  • Con esto, se desechó el amparo de diversas empresas, entre la que se encuentra la de alimentos Herdez.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que se estableció el etiquetado frontal de alimentos y bebidas porque, de acuerdo a un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud Pública, 3 de cada 4 mexicanos mayores de 18 años que viven en zonas de bajos ingresos sufren de alguna enfermedad crónica.

SCJN niega amparo contra etiquetado frontal

Entre estas enfermedades se encuentran:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Sobrepeso.
  • Obesidad, reflejando serio problema de salud pública en México.

La ministra Esquivel recalcó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en prevalencia de diabetes entre adultos y el segundo en obesidad. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), impulsaron a los legisladores mexicanos a adoptar el nuevo sistema de etiquetado frontal de advertencia.

El etiquetado frontal de alimentos tiene como objetivo permitir a los consumidores contar con información rápida, sencilla y clara sobre los ingredientes que tiene en exceso un producto, y con ello fomentar la toma de mejores decisiones alimenticias.

Para respaldar su propuesta, Yasmín Esquivel hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 Sobre covid-19, del Instituto Nacional de Salud Pública, la cual arrojó que 74 por ciento de la población entrevistada considera que el etiquetado introducido con las reformas impugnadas es bueno o muy bueno para conocer el exceso de calorías, nutrientes críticos o la presencia de aditivos asociados con daños a la salud en alimentos y bebidas.

En abril, el pleno de la SCJN declaró constitucional disposiciones legales que regulan el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.