La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a YUM! Restaurants International, la cual maneja franquicias como KFC, Pizza Hut, Taco Bell, entre otras, la cual buscaba evitar el pago de más de 2 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- La ministra Lenia Batres Guadarrama propuso a sus homólogos de la SCJN negar la protección de la justicia.
YUM! Restaurants International impugnó diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, así como de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, argumentando que los gravámenes lesionaban el principio de seguridad jurídica.
Yum! no evadirá impuestos
Por ello, se amparó ante el juzgado noveno de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, mismo que el 4 de abril de 2023 le negó el procedimiento.
Ante esta situación, la empresa interpuso un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, mismo que fue el que determinó remitir el asunto a la SCJN.
El asunto fue turnado a la ministra Batres Guadarrama, quien en su proyecto de resolución señala que no existe razón para sostener que las normas impugnadas son contrarias a la seguridad jurídica.
La propuesta de la ministra Batres Guadarrama fue aprobada por la mayoría de cuatro votos; el único voto disidente fue el del togado Luis María Aguilar.
EDD