La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la emisión de sentencias de 19 amparos promovidos en contra de la Ley Minera y otras regulaciones en materia de uso de agua y protección al medio ambiente.
Esto ocurre luego de que la ministra Lenia Batres solicitó que la SCJN asuma su competencia con respecto de juicios promovidos por varias mineras contra las reformas del 8 de mayo de 2023 en materia de protección de vida, salud, agua y medio ambiente de comunidades cercanas a minas y zonas de explotación.
Tras la petición, la ministra presidenta Norma Piña firmó el acuerdo para admitir a trámite la solicitud para reasumir competencias, por lo que juicios de amparo en tribunales colegiados quedarán suspendidos hasta que se resuelva si la SCJN atrae el caso.
Así, se congelaron resoluciones pendientes en 4 tribunales que mantienen los casos de las firmas quejosas, las cuales denuncian que las reformas se aprobaron sin su debido análisis, se relegó la preferencia de la minería y se afectaron los plazos de sus concesiones de 50 a 30 años.
EDD