Scotiabank México presentó Cuenta Scotia, un producto que tiene el objetivo de ofrecer al mercado una nueva experiencia bancaria, haciendo más eficiente y acelerando el proceso de registro a través del uso de datos biométricos en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE), a la vez que permite transacciones digitales inmediatas desde la app bancaria.
Desde 2001, el INE solicita datos biométricos a los ciudadanos como las huellas dactilares y los rasgos faciales, con el objetivo de evitar duplicidad en los registros.
El nuevo producto de la institución financiera permite la apertura desde cualquier lugar del país a través de la aplicación ScotiaMóvil, lo cual se puede hacer en menos de quince minutos con el uso de la credencial de elector para registrar los datos biométricos.
En un comunicado, el banco canadiense destacó que invierten alrededor de 200 millones de pesos anuales en el desarrollo de infraestructura tecnológica, con el objetivo de fortalecer sus capacidades digitales.
El 78 por ciento de los usuarios de tecnología digital está dispuesto a compartir datos biométricos con las instituciones bancarias, de acuerdo con datos de Deloitte, indicó Scotiabank.
La totalidad de los registros en la base de datos tienen biometría facial, de acuerdo con el INE 75 millones de registros de la base de datos, casi el 83 por ciento del total, cuentan además con la información biométrica de las 10 huellas dactilares.
Scotiabank indicó que con base en datos publicados por la plataforma de estadísticas Statista, durante 2021 alrededor de 50 millones de usuarios realizaron pagos digitales en el país, y se espera que para 2025 se alcancen los 78 millones.
Explicó que con esta nueva herramienta, los usuarios y clientes podrán realizar transacciones inmediatas y sin comisiones al realizar la portabilidad de nómina o domiciliar pagos, y tener acceso de manera inmediata a las herramientas digitales de la institución bancaria.
“Actualmente contamos con 54 por ciento de adopción digital por parte de nuestros clientes y esperamos crecer anualmente 10 por ciento con estas herramientas”, comentó Fuad Juan Fernández, director general adjunto de Digital Retail de Scotiabank México.
“La Cuenta Scotia es un ejemplo del compromiso que tiene la compañía por incentivar proyectos que mejoren la experiencia de la banca, haciendo uso de la digitalización”, comentó el directivo.
MLM