El banco Scotiabank considera que los cambios estructurales que realizó el gobierno en deuda total, donde 84 por ciento es interna y 16 por ciento externa, hacen a México "más inmune" ante choques externos internacionales.
"Hace 20 años el escenario era distinto, ya que la proporción de deuda externa era 44.7 por ciento y la interna 55.3 por ciento interna", señaló Adrián Otero, director general del banco en la Expo Desarrollo Inmobiliario.
Apuntó que todos estos cambios estructurales en la economía mexicana la hacen más resiliente a los choques externos.
A este respecto, Otero aseguró que nunca nadie se imagino que en 2024 el tipo de cambio estuviera ubicado en niveles de entre 16 a 17 pesos por cada dólar.
Señaló que adicional a este factor de cambio, la relocalización de empresas, llamado nearshoring, será otro aspecto que beneficiará al país, por toda la actividad económica que se va a generar.
"Ante este mayor crecimiento que se espera es necesario tener la infraestructura y los servicios necesarios para absorber adecuadamente está demanda", comentó el director general de Scotiabank.
A este respecto recordó que existe una perspectiva que en el mejor de los escenarios se lograrían tener inversiones en el país de aproximadamente 247 mil millones de dólares, con más de 100 proyectos.
Adrián Otero comentó igualmente que México pasó de captar uno por ciento a tres por ciento de toda la inversión extranjera directa que se genera en el mundo.
El directivo mencionó que otro factor que se debe tomar en cuenta en la actualidad es el hecho que este 2024 es un año crítico por ser época electoral en México y Estados Unidos.
Asimismo comentó que se debe continuar dando un seguimiento al nivel de las tasa de interés del Banco de México, ya que con los niveles de inflación no está claro cuando se dará un mayor ajuste a la baja.
kr