Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, señaló que la institución que representa debe ser considera como “un ingrediente de cualquier receta” que busque impulsar el crecimiento económico del país; sin embargo, enfatizó que para lograrlo es indispensable que el gobierno complemente sus acciones con inversión pública.
“Desde el primer momento, el Presidente comentó que era un gobierno de cambios y son esos los que estamos analizando y reflexionando para poder ubicar la participación de la banca. Nosotros como institución estamos en un momento en que debemos ser considerados como ingrediente de cualquier receta de crecimiento y expansión”, dijo en conversación con MILENIO.
Previo a la 82 Convención Bancaria, el directivo señaló que para apoyar el crecimiento del país, Scotiabank, y toda la banca en general, se encuentra sólido y bien capitalizado, aunado a que trabaja en innovación tecnológica que se reflejará en mejor atención para sus millones de clientes.
Precisamente, dijo, la evolución digital, en sus distintos componentes, representa grandes retos de naturaleza gremial.
“El uso de tecnología biométrica para identificar a los clientes es un recurso crítico por razones de seguridad para los usuarios, para prevenir el lavado de dinero y para identificar mejor las transacciones y las necesidades de los clientes, pero también para poder llegar a nuevos sectores de la población”, dijo.
En este sentido, aseguró que Scotiabank está listo para poner en marcha la plataforma Cobro Digital (CoDi), basada en pagos electrónicos a través del celular, de la cual comenzarán las pruebas piloto durante las próximas semanas.
Gracias al desarrollo tecnológico de los productos bancarios y a la competitividad, añadió Zorrilla, algunas cuentas digitales podrían disminuir e incluso eliminarse ciertas comisiones que se cobran a los usuarios.
No obstante, indicó que es la competencia la que por sí sola llevará a que las comisiones se reduzcan, tal como se ha visto en varios servicios en los últimos años”.
TRABAJO EN EQUIPO
Para el director general de Scotiabank, el desarrollo económico del país es un trabajo en equipo, por lo que el gobierno federal debe crear medidas que fomenten la inversión empresarial, la seguridad financiera y que erradiquen la corrupción.
En ese sentido, Zorrilla destacó que México sigue distinguiéndose frente a otras economías por la solidez de sus finanzas y variables macroeconómicas.
“México tiene tratados internacionales que apuntan a la estabilidad macroeconómica y también mantiene miras a la disciplina fiscal e independencia de instituciones tan importantes como Banco de México en la toma de las decisiones monetarias”, dijo.
Tras cinco años como director general de Scotiabank y 40 en el sector financiero, Enrique Zorrilla mencionó que “éste ha sido un ciclo satisfactorio, en el que la institución ha crecido tanto en su participación en el mercado como en número de clientes”. El próximo primero de junio dejará su puesto en el banco para convertirse en director general de todo el grupo financiero en el país.
Agregó que lo importante de los procesos radica en que los pasos que se den sean sólidos y bien consolidados; en ese contexto, mencionó que la nueva administración tendrá su propio sello, pero lo más importante es la continuidad y el crecimiento.
Para este año Scotiabank espera un crecimiento del país de 1.5 por ciento debido al proceso de ajuste y desaceleración económica, a la que, dijo Zorrilla, se le debe dar vuelta cuanto antes.
EN CIFRAS
7,176 millones de pesos ganó la filial mexicana del banco canadiense durante el año pasado, 10 por ciento más respecto a 2017.
358,513 millones de pesos es el tamaño de la cartera de crédito vigente que administra Scotiabank.
551 sucursales bancarias tiene la entidad financiera en el país, mil 554 cajeros automáticos y más de 700 mil tarjetas de crédito.