La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó 900 millones de pesos más para la construcción del tramo ferroviario de doble vía en el Tramo Santa Fe- Observatorio Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, los cuales se asignaran entre marzo y julio de 2021.
En la asignación de recursos se ocupará para la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado "Túnel-Metro Observatorio”, con una longitud de 16.935 Kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.
- Te recomendamos ¿Cómo interpretar el recibo de luz de CFE para ahorrar energía y dinero? Negocios
Así como para el montaje de elementos prefabricados para la llegada a la estación Santa Fe, como son: columnas, capiteles, cabezales o pórticos, trabes, pre-losas, banquetas, faldones, colado de losas, así como las estructuras metálicas y dovelas prefabricadas, celosías metálicas 1 y 2 y viaductos mixtos 1,2 y 3, para la conclusión de la obra civil de la salida de los túneles a la estación Observatorio.
Con esta asignación extra de recursos se continuarán con los trabajos en la estación Santa Fe a nivel de losa Férrea, y las cimentaciones de los viales para la conectividad de la estación. Asimismo se atenderán las medidas de mitigación social, e indemnizaciones y/o restituciones por afectaciones a bienes o servicios.
También se ocuparán para la gerencia del proyecto para la planeación, organización y control de la interacción del proyecto integral de transporte de pasajeros "Tren Interurbano Toluca-Valle de México", con el CETRAM Observatorio, Terminal Central de Autobuses del Poniente, Estación Observatorio de la Línea 1, Ampliación Línea 12, las futuras ampliaciones de las Líneas 1 y 9 del STC Metro, dentro del conjunto urbano Observatorio.
De acuerdo con estimaciones del gobierno federal se anticipaba que el tren podría entrar en fase de prueba en el año 2022 y en operación hacia 2023 y requerirá de una inversión de 90 mil millones de pesos.
lvm