La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proyecta una inversión superior a los 255 millones de pesos para la rehabilitación del tramo carretero Ozuluama-Tampico, obra incluida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021, con lo cual se complementará la ampliación de la vía, programada por la dependencia desde hace años.
Lo anterior se plantea en el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, donde también se incluyen planes para Tamaulipas como la línea Ciudad Victoria con los límites del Estado de Nuevo León, la Altamira-Nuevo Progreso y la Tula-Ocampo-El Mante, que en conjunto rondan los 680 millones de pesos.
En la región correspondiente al norte de Veracruz la dependencia federal estima la ampliación de dos carriles en cada uno de los sentidos, además de acotamientos laterales externos y un camellón central. El total destinado de la inversión llega a los 255 millones, 480 mil 238 pesos para el siguiente año.
Cabe señalar que la SCT etiquetó para la carretera Ozuluama-Tampico un total de 860 millones de pesos, de los cuales $604 millones fueron aplicados en las anteriores administraciones estatales. Con el último monto proyectado se concluye la obra en cuanto a dinero se refiere.
Por su parte, habrá trabajos para la vía San Luis Potosí-Puerto Industrial de Altamira, exclusivamente para el tramo Tula-Ocampo-El Mante. Dentro de los 369 millones de pesos se efectuará la construcción de 67.39 kilómetros de una carretera tipo A2, ancho de corona de 12 metros, un carril por sentido de 3.5 metros, acotamientos de 2.5 metros, ampliación de 31.86 kilómetros en 2 tramos. Incluye 2 viaductos, un túnel, 15 puentes, 12 pasos a desnivel, 6 paso superiores, 2 alcantarillas cajón, 3 entronques a desnivel y 3 a nivel.
Se suman las acciones para el proyecto
Victoria-Límites con Nuevo León, consiste en la ampliación de 109.3 km de carretera, de 2 a 4 carriles, para alojar 2 carriles de 3.5 metros cada uno, acotamiento exterior de 3 metros, acotamiento interno de 0.5 metros y una barrera central de un metro, todo esto con 222 millones, 518 mil 866 pesos.
Por último, se agrega la Altamira-Nuevo Progreso, con una ampliación del ancho de corona de 6 a 12 metros del tramo Puerto de Altamira-Mariano Matamoros con 50.1 kilómetros de longitud, construcción a 12 metros de ancho de corona del tramo Mariano Matamoros-Nuevo Progreso de 39.9 kilómetros y construcción de 6 puentes vehiculares. Se ejercerán 82 millones de pesos.
Todo esto será analizado y a su vez aprobado por el Congreso de la Unión, primero por las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto, antes de pasar al Pleno Legislativo.
lpr