La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para la difusión de información sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.
El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, rubricaron el documento de colaboración, mismo que tiene el objetivo de robustecer la cooperación mutua para asegurar la claridad, frecuencia y confiabilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el rubro de seguridad social.
El responsable de las Comunicaciones y Transportes destacó que la firma de este convenio es una noble misión que permitirá impulsar la difusión del cumplimiento de las obligaciones fiscales bajo la administración del IMSS.
Enfatizó que de conformidad con la legislación fiscal, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, pueden contratarse adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con personas físicas o morales que tengan a su cargo créditos fiscales determinados, firmes o no, que no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el Código Fiscal de la Federación.
Hay la certeza, subrayó, de que la colaboración que hoy se formaliza conducirá a fomentar una mejor transparencia de las relaciones obrero-patronales en la seguridad social, para beneficiar a trabajado-ras, trabajadores y sus familias que participen en algún contrato con la SCT.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que con la firma de este convenio se privilegia el bienestar de los trabajadores de México, “porque promueve el cumplimiento de las obligaciones obrero-patronales con el IMSS”.
Comentó que actualmente se han hecho esfuerzos coordinados entre instituciones para que las empresas, en su relación con las personas que emplean para su operación, cumplan con sus responsabilidades laborales de seguridad social.
“Hoy este convenio lo vemos como una posibilidad de que esa clase trabajadora, por la que en nuestro país hubo una revolución y que surgieron instituciones para atender sus exigencias, las vean cumplidas a cabalidad”, subrayó.
“Todas las instituciones, de todos los órdenes de gobierno, también podían tener una mejor vinculación con el IMSS y hoy con SCT lo estamos demostrando, que no somos islas en esta cuarta transformación, que somos instituciones y también servidores públicos que podemos encontrar muchos otras temas que nos unen”, añadió.
AMP