La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó cinco licitaciones para revisar el cumplimiento de las obligaciones en los títulos de concesión de igual número de tramos carreteros en el país, que están bajo la figura de prestación de servicios.
Las vías que comunicación que serán vigiladas son Nueva Italia-Apatzingán, que fue otorgada a concesionaria de Autopistas de Tierra Caliente, que está conformado por las firmas Supra Construcciones, Idinsa, Corporación Constructora de Vías Terrestres, GAMI Ingeniería e Instalaciones; así como el tramo Tapachula – Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo, que opera la empresa AZVI.
- Te recomendamos SCT dará respuesta a señalamientos de la ASF Negocios
La SCT señaló que el objetivo de las licitaciones es el “seguimiento de obligaciones del título de concesión de infraestructura que implica inversiones de largo plazo, otorgado por el gobierno federal y supervisión del contrato de prestación de servicios, en la etapa de operación, mantenimiento y conservación”.
Los otros tres tramos carreteros que la dependencia busca vigilar son Querétaro – Irapuato e Irapuato – La Piedad, Rioverde-Ciudad Valles y Tapachula-Talismán, todos ellos otorgados a la compañía ICA.
En el caso de la vía Nueva Italia-Apatzingán se busca una compañía para que haga el acompañamiento en revisar que se lleve a cabo la adecuada administración y obligaciones para el seguimiento de las obras que resultaron pendientes durante la etapa de construcción.
El año pasado, la SCT había lanzado una licitación revisar la situación financiera de 11 concesiones carreteras que fueron otorgadas durante las administraciones priistas y panistas de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; sin embargo, al final se declaró desierta.
lvm