Debido a un entorno donde las aerolíneas han cancelado 40 por ciento de sus vuelos debido a la baja ocupación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantendrá para la temporada de invierno 2021 su flexibilización en la operación de slots (horarios de aterrizaje y despegues).
De esta forma, continuará el esquema "50/50", es decir, si usan 50 por ciento de los espacios de vuelo, podrán mantenerlos para la siguiente temporada y no recibir penalizaciones.
Derivado de las afectaciones por la pandemia de coronavirus, la SCT flexibilizó estas reglas desde la temporada de verano de este año, con la finalidad de apoyar la operación de las aerolíneas mexicanas e internacionales.
A través del Diario Oficial de la Federación(DOF), la dependencia explicó que anteriormente la regla estaba en "85/15", con lo cual las aerolíneas debían operan al menos 85 por ciento de sus slots para que no se los quitaran.
"Durante la conciliación mensual que se realiza con el AICM, se están cancelando varios de los horarios asignados por bajo factor de ocupación y por la lenta recuperación del mercado, alcanzando el 40 por ciento de cancelaciones", indicó la SCT.
Dadas las circunstancias actuales, donde el entorno sigue siendo tan impredecible y volátil, la recuperación de los mercados se mantendrá a paso mesurado, sin dejar de sufrir correcciones sobre la marcha se mantendrá el esquema "50/50" en la operación de slots, añadió.
La SCT explicó que las causas que no serán imputables para las aerolíneas en cuestión de cancelación de vuelos serán restricciones de viaje de los gobiernos basadas en nacionalidad y cierre de fronteras ante la pandemia de covid-19.
AMP