El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú dijo que han encontrado “bastantes” irregularidades en las obras del tren México-Toluca que van desde sobreprecios en material hasta la compra “excesiva” de 30 trenes, lo cual ya fue reportado a la unidad de control interno y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
- Te recomendamos SCT reasigna 500 mdp para Tren México-Toluca Negocios
Al salir de la reunión mensual en la que informa al presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo de los avances del proyecto, Jiménez Espriú dijo que han detectado irregularidades en los 62 mil millones de pesos que ya se invirtieron para esta obra.
“Sí hemos encontrado algunas irregularidades que hemos transmitido para sus trámites correspondientes, no tengo idea de cuántas, hay algunas que consideramos irregularidades y que se deslindarán en su momento, implican a los órganos de decisión de las obras correspondientes", expresó.
“Los precios unitarios los consideramos elevados y eso lo manifestamos y lo reportamos; o que se adquirieron 30 trenes cuando consideramos que es un exceso ¿por qué se adquieren 30 cuando se necesitan 20? Entonces, que se analice, o por qué se adquirió cierto material o sistema de control cuando consideramos que debió ser otro”, agregó.
Explicó que hasta ahora solo son “manifestaciones de irregularidades, que son bastantes, un buen número, algunas más importantes que otras” pero serán las instancias correspondientes las que determinen si se presentan denuncias formales.
También dio a conocer que después de que el proyecto del tren estaba dividido en el tramo de Toluca a Santa Fe a cargo de la SCT, y el de Santa Fe a Observatorio correspondía a Ciudad de México, “el Presidente ha dado la instrucción para que Ciudad de México entregue ese tramo a la SCT, estamos en proceso de finiquito con las empresas que están y nos entregue, eso será de inmediato”.
El secretario detalló que los tramos con menor avance son el de Ocoyoacac al Estado de México de cinco kilómetros, y el que está a cargo en este momento de Ciudad de México, por lo que López Obrador instruyó que se haga cargo la SCT.
MRA