Llegada de viajeros por crucero aumentó 13.2%: SCT

De enero a noviembre de 2019 los destinos con mayor crecimiento en volumen de pasajeros fueron Puerto Escondido, Acapulco y Mazatlán.

El Harmony of the Seas. Foto: (Archivo)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de enero a noviembre de 2019 la llegada total de viajeros por crucero fue de 7 millones 904 mil, con lo cual se dio un crecimiento de 13.2 por ciento en comparación anual.

De acuerdo con el reporte de la SCT en el mismo periodo de 2018, los pasajeros se ubicaron en una cifra de 6 millones 983 mil.

La dependencia junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la SCT han indicado la realización de un trabajo coordinado para fomentar la mayor llegada de cruceros a los diversos destinos del país.

Se afirmó que el objetivo es coordinar esfuerzos para el desarrollo de rutas turísticas en las zonas cercanas a estos puertos, con la finalidad de que el turista se baje del barco y tenga un lugar qué visitar, conozca el país, su gente y sus artesanías, y con ello, se genere mayor derrama económica.

Los principales destinos con mayor crecimiento en volumen de pasajeros fueron Puerto Escondido, Baja California Sur, con 93.4 por ciento; Acapulco, Guerrero, con 48.9 y Mazatlán, Sinaloa, con 47.7 por ciento.

Otros lugares con incrementos en este indicador fueron La Paz (44.1 por ciento), Puerto Vallarta (35.3), Majahual (31.6), Huatulco (30), Cabo San Lucas (23.9) y Manzanillo (16.9 por ciento).

La Sectur mencionó el esfuerzo que el gobierno hace en despuntar los distintos sectores y nichos turísticos como sol y playa, turismo cultural y la oferta gastronómica, folklórica, cultural y ecológico que distingue a este país para así fomentar un mayor arribo de cruceros.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) informó que las navieras de este sector turístico invierten cada año 135 millones de dólares en promoción.

La Amanac refirió que se ha firmado un acuerdo con la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) que busca estudiar e intercambiar información sobre turismo, actividades productivas del sector marítimo y portuario.

Asimismo, se dio a conocer que en esta alianza habrá un intercambio de información sobre las condiciones del mercado marítimo mexicano, con la finalidad de anticipar los retos y las oportunidades que le atañen a la industria.

La Amanac informó que en promedio cada crucerista que desciende en algún puerto realiza un gasto de 103 dólares en promedio, aunque en Cozumel la cifra se incrementa en 119 dólares.


MRA

LAS MÁS VISTAS